jueves, 13 de noviembre de 2008

Terremotos del 2001

En el año 2001 El Salvador sufrió dos terremotos con un mes de diferencia, el primero sucedió el sábado 13 de enero y el segundo el martes 13 de febrero, ambos terremotos, además de las replicas que se tuvieron después, causaron graves daños a la infraestructura del país, como hospitales, edificios, escuelas, iglesias y casas particulares, así como a las actividades productivas y el medio ambiente, además las miles de personas fallecidas y heridas.
Sabado 13 de enero

El terremoto del sábado 13 de enero se dio a las 11:30 a.m. y tuvo una magnitud de 7.9 grados en la escala de Richter y una duración de 45 segundos, este sismo se percibió en todo el istmo centroamericano, desde el sur de México hasta el occidente de Panamá y en las islas de El Coco y San Andrés, este fue provocado por el fenómeno de subducción que es el proceso de acomodación de las placas tectónicas, en El Salvador causo una gran destrucción, siendo el símbolo de esta la tragedia de la colonia Las Colinas en Santa Tecla en el departamento de La Libertad donde se desprendió un alud de tierra de la Cordillera del Bálsamo, que sepulto alrededor de 300 viviendas y de dejo una cifra de 536 personas fallecidas, otra zona afectada fue la carretera Panamericana a la altura del turicentro Los Chorros donde se dio el desprendimiento de una gran cantidad de metros cúbicos de tierra y piedra lo cual sepulto totalmente el tramo de la carretera y con ella varias personas, los departamentos mas afectados por este sismo fueron Ahuachapán, Cuscatlán, La Libertad, La Paz, San Miguel, San Salvador, Santa Ana, San Vicente, Sonsonate y Usulután.

Martes 13 de febrero

El sismo del 13 de febrero, fue a las 8:22 a.m. con una magnitud de 6.6 en la escala de Richter y una duración de 20 segundos, este sismo fue percibido nuevamente en Honduras Nicaragua y Guatemala, donde se produjeron daños en algunas edificaciones históricas de la ciudad de antigua Guatemala. En El Salvador los mayores se concentraron en el departamento de La Paz, Cuscatlán, San Vicente y cabañas.

No hay comentarios: