viernes, 14 de noviembre de 2008

¿Que son los terremotos?

Los terremotos, tambien llamados seismos y sismo dependiendo de su magnitud, es comunmente conocido como una sacudida del terreno producido por el choque de las placas tectonicas y por la liberacion de energia de una reorganizacion brusca de materiales del interior de la corteza terrestre.

El origen de un terremoto se encuentra en la liberación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan buscando el equilibrio, desde situaciones inestables a consecuencia de actividades volcánicas y tectónicas que se producen principalmente al borde las placas.






jueves, 13 de noviembre de 2008

Terremotos del 2001

En el año 2001 El Salvador sufrió dos terremotos con un mes de diferencia, el primero sucedió el sábado 13 de enero y el segundo el martes 13 de febrero, ambos terremotos, además de las replicas que se tuvieron después, causaron graves daños a la infraestructura del país, como hospitales, edificios, escuelas, iglesias y casas particulares, así como a las actividades productivas y el medio ambiente, además las miles de personas fallecidas y heridas.
Sabado 13 de enero

El terremoto del sábado 13 de enero se dio a las 11:30 a.m. y tuvo una magnitud de 7.9 grados en la escala de Richter y una duración de 45 segundos, este sismo se percibió en todo el istmo centroamericano, desde el sur de México hasta el occidente de Panamá y en las islas de El Coco y San Andrés, este fue provocado por el fenómeno de subducción que es el proceso de acomodación de las placas tectónicas, en El Salvador causo una gran destrucción, siendo el símbolo de esta la tragedia de la colonia Las Colinas en Santa Tecla en el departamento de La Libertad donde se desprendió un alud de tierra de la Cordillera del Bálsamo, que sepulto alrededor de 300 viviendas y de dejo una cifra de 536 personas fallecidas, otra zona afectada fue la carretera Panamericana a la altura del turicentro Los Chorros donde se dio el desprendimiento de una gran cantidad de metros cúbicos de tierra y piedra lo cual sepulto totalmente el tramo de la carretera y con ella varias personas, los departamentos mas afectados por este sismo fueron Ahuachapán, Cuscatlán, La Libertad, La Paz, San Miguel, San Salvador, Santa Ana, San Vicente, Sonsonate y Usulután.

Martes 13 de febrero

El sismo del 13 de febrero, fue a las 8:22 a.m. con una magnitud de 6.6 en la escala de Richter y una duración de 20 segundos, este sismo fue percibido nuevamente en Honduras Nicaragua y Guatemala, donde se produjeron daños en algunas edificaciones históricas de la ciudad de antigua Guatemala. En El Salvador los mayores se concentraron en el departamento de La Paz, Cuscatlán, San Vicente y cabañas.

Imagenes de un canal local

Impacto Ambiental

De acuerdo al informe presentado por la comisión económica para América Latina y el Caribe ( CEPAL ), el sismo afecto en gran medida el medio ambiente del país. Como efectos directos del sismo se tuvieron grandes derrumbes y deslizamientos de tierra afectando infraestructura y asentamientos humanos.


Se dio la perdida y degradación del suelo, se afecto gravemente zonas agrícolas por la acumulación de sedimentos, hubo daños en cuencas y quebradas debido a la acumulación de escombros, un ejemplo de esto es el daño que sufrió el lago de Ilopango, donde derrumbes a largo del desague natural del lago obstruyeron la salida de agua lo que provoco inundaciones a los alrededores lo cual afecto a las personas que habitaban y trabajaban ahi.


Hubo perdidas de flora y fauna, lo cual significa la perdida de bienes y servicios como leña, control de inundaciones, abastecimiento de agua, etc. También se registro una disminución en la actividad pesquera en las zonas costeras y perdidas considerables de plantaciones de café. Esto provoco perdidas millonarias.


Impacto Cultural

Los terremotos de 2001 dejaron un gran impacto en la cultura de El Salvador, los mayores daños los sufrieron las iglesias coloniales que habían soportado el gran número de sismos sufridos en la región los últimos doscientos años.
Según información del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte de El Salvador (CONCULTURA) al menos 28 iglesias coloniales de las 90 existentes, sufrieron daños severos, incluyendo 6 que son considerados monumentos nacionales, entre los cuales están: La Catedral de Santa Ana y la iglesia Santa Cruz de Roma, ubicada en Panchimalco. En Santa Tecla salió afectada la biblioteca Gallardo, la mayor biblioteca privada de Centroamérica, abierta al público en 1948, la cual se desplomo completamente dejando entre sus escombros ejemplares como: Vues des Cordilleres de Alexander von Humboldt entre otros.


Impacto Socioeconomico

En total los dos terremotos dejaron un balance de 1259 fallecidos, 8964 heridos, 193 soterrados, 37 desaparecidos, 136410 damnificados, 68777 evacuaciones, 39000 desempleados y 24000 pescadores artesanales afectados, 277953 viviendas destruidas, 32000 micro y pequeña empresa, 1385 escuelas, 94 hospitales, 1155 edificios públicos dañados, 43 muelles, 98 monumentos nacionales.
Las perdidas económicas fueron de 1603.8 millones de dólares, equivalentes al 12.1% del PIB (producto interno bruto) 43.5% de las exportaciones y al 75% del presupuesto general de la nación para el año 2001.

Testimonios

Testimonio de José Antonio Vela, San Salvador, El Salvador:
Fue mi tercer terremoto luego del de 1965 y 1986. Definitivamente, el peor. Seis personas estábamos en capacitación dentro de la oficina. No perdí el control y recomendé a la gente que se ubicara bajo el marco de la puerta. Luego me acomodé bajo mi escritorio y esperé; fueron 32 segundos.Cuando me incorporé, tomé el teléfono (todavía funcionaba) y logré comunicarme con mi hija de nueve años que lloraba aterrada. Le dije que salieran al parque, que iba por ellos.Pude darme cuenta que no habían daños notables en la zona que me encontraba ni en el trayecto que recorrí hasta reunirme con mis hijos. No tenía la menor idea de los estragos hasta que algunas radios volvieron al aire.
Testimonio de José Mario Rivera, San Salvador, El Salvador:
Es la segunda experiencia fuerte de terremoto en la cual me encuentro. El 13.01.01 a las 11:35 horas de El Salvador, desempeñaba mi trabajo en la empresa Telecom, edificio Roma Antigua.Se desprendió el cielo falso y se cayeron lámparas, cuadros, monitores de computadoras. Mis compañeros y yo buscamos la salida en medio de gritos, llanto, miedo.Soy socorrista retirado, lo que me permitió mantener la calma.Luego sabía que tenía que regresar a mi lugar de trabajo. Los compañeros de las estaciones repetidoras necesitaban ser escuchados y animados. Muchos quedaron aislados por los derrumbes de tierra.Logrando comunicación vía radio, el servicio telefónico se pudo restablecer a los pocos minutos, evitando así la angustia de muchos que pensaban "¿mi familia está viva?", "¿Se derrumbó mi casa?".Gracias a Dios, no abandonamos el lugar, no por valientes sino por el compromiso humanitario del servicio de la telefonía con nuestro pueblo.
Testimonio de Ana G. Sorto, Santa Tecla, El Salvador:
Ya viví dos terremotos, el de 1986 y del otro día, y puedo decir que éste fue el peor. Pensé que había llegado la hora de entregar cuentas al creador. Únicamente decía, "¡Dios mío, no deja de temblar!". Afortunadamente estaba en casa, aunque hay muchos de mi ciudad que les habría sonreído la vida de no estar en casa.Jamás imaginé la magnitud de la catástrofe. Inmediatamente que dejó de temblar salimos a la calle para ver qué había pasado. Era un panorama desolador. Lo único que veía era polvo y más polvo. No se podía ver el cielo; simplemente había polvo y una brisa inusual, que lo que daba era escalofrío.Aproximadamente una hora y media después, luego de habernos comunicado con toda la familia y amigos y saber que todos estábamos bien, salimos nuevamente a ver si la nube de polvo ya había bajado y nos encontramos con el aterrador panorama: una porción del cerro se había venido sobre cientos de casas.Mi hermano fue inmediatamente a buscar a una familia del lugar y ver en qué se podía ayudar, la familia no estaba en casa al momento del siniestro, gracias a Dios.Pero a ocho días del suceso, puedo decir que ya vamos superando todo lo ocurrido, ahora hay que concentrarse en ver qué podemos hacer. Cada uno de los que estamos con vida y sin ningún daño tenemos la seria obligación de ayudar al que quedó sin nada, ésta es una obligación moral de todos.Vamos a salir adelante nuevamente, de eso no cabe la menor duda. Somos un país con gente emprendedora que jamás se ha dejado doblegar por la adversidad; al contrario, cada día luchamos más, con más energía y con más amor para sacar adelante a nuestra patria.